LIBROS PUBLICADOS

174622387_208968427698353_61015101573429
Sergio Jelburgos, mi otro

Editorial: Letra Viva

Las calles de Buenos Aires ya eran su entraña. Nació en Palermo, junto con la vuelta de la democracia. Todavía viven en su mente aquellas infantiles y desganadas calles del barrio, silenciosas, casi invisibles de habituales. Ahora el paso del tiempo, las modas y el mercado inmobiliario las trasformaron en calles ávidas de turba y ajetreo. Él prefiere seguir viéndolas como las imagina. No como las ve. Su padre desde muy joven tuvo una carpintería en Thames y Loyola, muy cerca de su casa. En el año 95, un terremoto financiero en México expandió sus ondas destructivas hasta nuestra siempre débil y dependiente economía. La crisis la hizo volar en pedazos y tuvo que cerrarla. Por primera vez Sergio Jelburgos, con 12 años de edad, conoció de la mano de un padre desocupado, el oprobio de la vida, la angustia familiar y la zozobra cotidiana. Su refugio fue la literatura. A excepción de El Principito, su casa no tenía libros. Ese mismo año la cooperadora del colegio sorteaba, por la lotería nacional, un tv color de 21´. El local de electrodomésticos del barrio que lo donaría fundió. Y cerró. Sustituyeron el premio por una obra completa de Borges, publicada en dos tomos en el ´74, donada por alguien de la cooperadora, quien los había conservado como nuevos en su casa. Los tenía hacía años, un regalo de cumpleaños. El 218 fue el numero ganador que había comprado Jelburgos. A la alegría de ser favorecido por la suerte siguió una sensación de vacío y desasosiego cuando le aclararon que debieron cambiar el premio por fuerza mayor. Si bien en ese momento su sensación fue de injusticia, volver a su casa con Borges en el portafolios fue un acto de verdadera justicia barrial.

La shoa en tiempos de cine

Editorial: Letra Viva

 

Es una noche congelada de 1880 en Krizvoka, Lituania, cerca de la frontera con Letonia. Mi bisabuelo que acaso se llamaba Kestukis Dwaskin, piensa cómo hacer honor a su nombre que en su idioma quiere decir “hacer frente”. No está bien de salud. No cuenta con un buen trabajo y la persecución a los judíos es impiadosa: cultural, económica y religiosa. Su mujer y sus tres jóvenes hijos no tienen futuro en el pueblo.
Entra al bar del pueblo y pide una copa de vodka. Aunque no es un Koskenkorva finlandés, porque aún no lo había, tiene la graduación adecuada. Frente a la barra se la toma de un trago. Así se toma el vodka, piensa. Se sienta a la mesa con la misma copa a la que ya le ha agregado otra medida. Cuenta con un poco de dinero. Su amigo Mindaguas –mucha sabiduría- le ha ofrecido y le ha insistido en que se vayan a la Argentina, hay un barco que sale de Hamburgo. Él no está en condiciones. Antes de terminar su tercera copa con ese estilo que supone elevar la cara, apenas apoyar labios y dejar caer el trago de una sola vez, la decisión está tomada. Hará frente a la soledad y sus hijos tendrán una buena vida en esas tierras donde el sol brilla incluso en invierno. Tiene una pregunta absurda: “¿tomarán vodka en esas tierras?”

El Amor en Tiempos de Cine

Editorial: Letra Viva

Isbn: 9789506493233

 

Hugo Dvoskin con el hilván del cine enhebra los conceptos psicoanalíticos y las transforma en una supervisión clínica de los personajes. El libro es un viaje por las geografías más disímiles en el que se abordan las cuestiones cruciales: el amor, las decisiones, la segregación, la muerte y la verdad. En Adiós a Las Vegas encuentra y subraya lo que podría ser la mejor definición para un encuentro amoroso. En La celebración, en los aplausos del hijo violado, puntúa lo que podía ser un pasaje al acto sin desgracias ni suicidios. En Babel queda situado en el resentimiento un límite de la propia práctica. Los personajes de Otelo y Macbeth, entrelazados no sólo en sus funestos destinos, le permiten al autor arrojar luz sobre la posición del obsesivo cuando se es lo que no se es o cuando no se está a la altura de lo que se pretende ser. El autor nos cuenta que también la producción del texto ha sido un viaje: un grupo de colegas pero no todos, que se reúne un domingo por mes desde hace muchos años, en largas charlas en bares por los que deambulan buscando la clave de estos films que los han convocado y emocionado. Este libro es testimonio de esos encuentros.

Pasiones en Tiempos de Cine

Editorial: Letra Viva

Isbn: 9789506495091

 

Hugo Dvoskin nos invita a otra travesía por el cine que le permite anudar los conceptos psicoanalíticos y acercarlos a sus lectores. Los legos podrán encontrar en estas películas clásicas y modernas, la llave que les da lógica a la dramática, a la evolución de los personajes y a sus pasiones. “Madres”, “Padres”, “Parejas” y “Tragedias cotidianas” son los títulos de los capítulos que nos anticipan que en las cuestiones aquí abordadas, todos estamos implicados. En el final, se nos ofrece una versión original y audaz de “Hamlet”. Dvoskin vuelve a sorprendernos, abandonando todo cliché para poner el ojo en la letra, en lo dicho y en la imagen, y transforma al protagonista en un detective de una serie policial. 
Es un viaje por el mundo que empieza en España (“Todo sobre mi madre”), va a los EE. UU. (“Kramer vs. Kramer”), hace escalas en Francia (“Hace mucho que te quiero”), en Irán (“La separación”), Israel (“A pie de página”), Córcega y Alemania. En el camino se encuentra con grandes amigos, Saura (“Mamá cumple 100 años”), Robert Redford (“Gente como uno”), Coppola (“El padrino”), Woody Allen (“Zelig”), Almodóvar y Bergman (“Sonata otoñal”). No faltan los clásicos de tradicional desarrollo cronológico (“Kramer vs. Kramer”) o los fantásticos modernos (“El efecto mariposa”). Los especialistas encontrarán en estos textos en los que se toma a los films como supervisiones, la precisón que la clínica exige a la hora de hacer diagnósticos, la sutileza que se requiere para diferenciar actings de pasajes al acto, la detección de la singularidad psicopatológica y la complejidad de las psicosomáticas. En los apartados que cierra los capítulos Dvoskin propone realizar el salto conceptual que la teoría supone. 
Imprescindible y divertido, este segundo libro sobre “cine y psicoanálisis” despierta ganas de seguir yendo al cine, de estudiar psicoanálisis y de esperar el tercero que se promete en algunas notas al pie.

El Trabajo del Analista

Editorial: Letra Viva

Isbn: 9789506492205

 

¿De qué se trata “El trabajo del analista”? Caído el cliché de que el analista nada promete, su acto tiene su primera puntada en la promesa de escuchar. Ahora agregamos que mucho antes, antes incluso de su oferta-demanda de ejercer, el analista realiza un trabajo. Término que tiene incluso las connotaciones de la física (donde el trabajo es igual al producto de la fuerza por la distancia), pues supone un esfuerzo que le permite realizar lo que el conjunto de la comunidad analítica bien califica de recorrido. Trabajo que Freud ya vislumbraba cuando hablaba de resistencias, la que Lacan subrayó especialmente al hablar de resistencias del analista. Entonces, el significante “El trabajo del analista” es el que precisa y requiere su posición deseante. Si el deseo es siempre de dificultad, las dificultades suponen un trabajo que permite atravesar el obstáculo.

De la Obsesión al Deseo

Editorial: Letra Viva

Isbn: 9789506490478

 

Hugo Dvoskin nos advierte que en la especificidad de la clínica de la obsesión, el sujeto neurótico se encuentra frente a la disyuntiva de tener que abandonar el amparo del Otro o recorrer los meandros de su discurso que lo confrontarán con una pregunta decisiva: ¨¿estoy a la altura de mi deseo?¨ La resolución de este interrogante supone el único camino para desanudar la cuestión central: ¿qué es ser padre? Con el hilván de los sueños y ¨La subversión del sujeto..., el autor aborda la metapsicología freudiana, el malestar en la cultura y la degradación de la vida erótica, en un viaje que nos lleva desde la clínica hacia la producción de conceptos.

El Medio Juego

Editorial: Letra Viva

Isbn: 9789506491178

 

No hay ética del psicoanálisis sin una clínica que la sostenga. Así, los avatares clínicos que atraviesan el texto no son referencias ni ejemplos; son la puesta en acto de aquello que obliga a una lógica de la práctica, pues no hay práctica sin una teoría que asuma los impasses que se presentan en ella. La dimensión conceptual aparece así en una original relación con la clínica cuando el autor transita con éxito el difícil recorrido que va de la enunciación psicoanalítica en la soledad del consultorio, con los analizantes, a lugares tan disímiles como los hospitales o la universidad.

Los Mismos - Distintos Lugares

Editorial: Xavier Boveda

Isbn: 9789509522046

 

Durante todo el tiempo del análisis el deseo del analista es el deseo de la máxima diferencia y su ética es precisamente su deseo, que le advierte no identificarse con el goce. El psicoanálisis en medio de esta decadencia de fin de siglo, puede mostrarle a otras prácticas lo que fundamenta la suya: una ética radical. Estética trágica ya que recibe la luz oscura de la muerte, la tensión de la ley y el horizonte del sufrimiento que implica llevar el deseo a un acto con consecuencias."

De los Diez Mandamientos
a la Regla Fundamental

Editorial: Xavier Bóveda

Isbn: PAI2420471600